www.valledeloscaidos.org

 


En un pueblo al norte de Burgos en la comarca de la Bureba hay una finca conocida como “la casa del austriaco”, fue refugio de uno de esos alemanes llegados tras la II Guerra Mundial. La casa no se ve desde el pueblo. Está situada muy cerca de la carretera nacional pero no es visible desde ella.

Una chopera y una pequeña depresión en el terreno hacen a esta casa de estilo centroeuropeo desaparecer en el paisaje. Una vez situados en la finca, continuando dirección al monte encontramos unas antiguas vaquerías. En la zona recuerdan que era en dirección a éstas vaquerías hacia donde se llevaban a dar aquellos “paseos” tras la Guerra Civil.
Nunca se han realizado exhumaciones en la zona, “La casa del austrico” junto a sus terrenos, pertenecen ahora a una sociedad empresarial que vio en la particular localización de este terreno una oportunidad de negocio para una casa rural.

 

 

valle de los caidos

 

 

www.valledeloscaidos.org se pregunta por la topografía donde se localizan muchas de las fosas comunes del Estado español. Las particularidades geográficas que hacen a un lugar idóneo para la ejecución y ocultación de los cuerpos.

 

 

 

valle de los caidos

 

 

 

A través de la aplicación de código abierto Processing y la programación desarrollada por Josh Begley se han extraído de Google Maps imágenes aéreas de las localizaciones mapeadas por diferentes colectivos e instituciones (Open Data Euskadi, Exhumaciones de la ARMH, Mapa de fosas comunes en torno a Aranda de Duero).

 

La web recoge unas 300 de las más de 2000 fosas comunes del territorio nacional. Las caracteristicas de las bases de datos utilizadas hace que en muchas haya errores de geolocalización. La base de datos más exacta y completa está en posesión del Ministerio de Justicia y aunque ha sido solicitada para el desarrollo de este trabajo bajo el amparo de la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público no ha sido facilitada hasta la fecha.

 

estepar - valle de los caidos

 

www.valledeloscaidos.org es un proyecto desarrollado con motivo de la exposición “Monte de Estépar” organizada por el Espacio Tangente y la Plataforma de Artistas Antifascistas, colaborando con la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

Espacio Tangente. Burgos, España. 2014.

 


monte de estepar

 

+ Información


 

 

Proyecto de Mario Santamaría

 


Organiza: Espacio Tangente



 

Producción: Hangar.org